Como parte de las iniciativas impulsadas por el Gabinete Estadal de Gestión e Integración Territorial, la Unidad Territorial Fundacite Aragua culminó su primer ciclo de formación dirigido a promotores de ciencia y tecnología, con el objetivo de fortalecer su rol como multiplicadores del conocimiento en sus comunidades.
Durante la jornada, los participantes —de diversos municipios de Aragua— conocieron los principales programas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el fin de articular esfuerzos y activar los comités de ciencia y tecnología en sus localidades.
Programas clave para el desarrollo comunitario
Entre las iniciativas presentadas destacaron:
- Semilleros Científicos: Proyecto enfocado en estimular vocaciones tempranas en ciencia y tecnología en niños, niñas y adolescentes.
- Alianza Científico-Campesina: Estrategia que integra saberes ancestrales con innovación tecnológica para potenciar la producción agroalimentaria.
- Cayapa Heroica: Metodología colaborativa para resolver problemas tecnológicos en las comunidades.
- Núcleo de Robótica «Dr. Clemente Herrera»: Espacio dedicado a la formación en automatización y nuevas tecnologías.
Además, se profundizó en el rol de la Universidad Nacional de las Ciencias «Dr. Humberto Fernández-Morán» y se presentaron herramientas clave como el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (RECITVEN), plataforma que ya cuenta con más de 60.000 investigadores registrados y busca integrar al poder popular como generador de soluciones innovadoras.
Socialización de herramientas para la gestión local
La formación, enmarcada en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», también incluyó temas como:
- Funcionamiento de los Infocentros.
- Conformación de Salas de Autogobierno.
- Elaboración de Agendas Concretas de Acción para el desarrollo local.
- Gestión de proyectos comunitarios y su registro en el RECITVEN.
La actividad, realizada en las instalaciones de Fundacite Aragua, contó con la participación del equipo de Infocentro, reforzando el compromiso de democratizar el conocimiento y promover la innovación desde las bases organizadas. Además, hay que destacar que entre el grupo de promotores, acudieron los de Corposalud, como parte de los compromisos adquiridos por parte de esta institución.
Con esta capacitación, los promotores quedaron preparados para replicar lo aprendido en sus comunidades, impulsando así la apropiación social de la ciencia y la tecnología como herramientas de transformación colectiva.









