Aragua | Encuentro de Saberes con Productores Urbanos sobre el «Fusarium Raza 4 Tropical» que Provoca Marchitez en Cultivos de Musáceas

En el marco de la Alianza Científico-Campesina, se llevó a cabo un encuentro de saberes con productores urbanos del Comité de Salud Agrícola Integral (COSAI) «Pan de Dios», ubicado en la urbanización La Croquera, municipio Libertador. El objetivo fue profundizar en el conocimiento sobre el Fusarium Raza 4 Tropical, un hongo que causa marchitez en los cultivos de musáceas, incluyendo cambures, plátanos y topocho.

La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Aplicación del Conocimiento de la Unidad Territorial FUNDACITE Aragua y contó con la participación de la Lcda. Sahir Ascanio, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Ascanio explicó que el “Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical” es la enfermedad más letal y peligrosa para las musáceas, ya que no existe un control efectivo para evitar su proliferación. Además, sus estructuras reproductivas pueden permanecer en el suelo durante largos períodos.

Durante el contacto con los productores, se pudo observar el arduo trabajo realizado y el empeño por hacer productivas sus parcelas. Ellos agradecieron el acompañamiento recibido y las diferentes actividades implementadas para minimizar las dificultades presentes.

Asimismo, se realizó una práctica demostrativa en el cultivo para identificar los síntomas del Fusarium Raza 4 Tropical. La funcionaria Ascanio destacó que, gracias a diversas técnicas de agricultura regenerativa —como la asociación y rotación de cultivos con hortalizas, cilantro, cebollín, parchita, lechosa yuca, así como frutales en combinación con camas muertas y el uso de microorganismos eficientes— no se ha observado presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en las distintas parcelas de más de 20 productores del COSAI «Pan de Dios» en La Croquera. Sin embargo, mencionó que enfrentan dificultades por deshidratación debido a la escasez de agua y mencionó también la presencia de la Ratonia, una plaga menos invasiva pero potencialmente mortal para las plantas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hongo se propaga a través del material vegetal infectado y partículas de suelo contaminadas que pueden adherirse a animales u objetos como herramientas agrícolas, zapatos, prendas de vestir y vehículos. La irrigación y el agua de drenaje también juegan un papel decisivo en su propagación. Los tifones y otras tormentas pueden llevar el hongo R4T a nuevas plantaciones. La forma que adopta el hongo para sobrevivir —esporas con una pared gruesa llamadas clamidosporas— puede permanecer latente en el suelo o en varias plantas huésped durante décadas.

Esta raza se considera uno de los hongos más agresivos y destructivos en la historia de la agricultura y representa una grave amenaza mundial para la producción de banano. Si la R4T continúa propagándose, las comunidades que dependen del banano y el plátano para su subsistencia se verán gravemente afectadas, impactando así a millones de personas que disfrutan de estos alimentos. Estos cultivos son esenciales para la seguridad alimentaria y el sustento de aproximadamente 400 millones de personas.

Redes Sociales

Programas

Edit Template

Dirección: Av. Las Delicias, frente al Museo de Arte Contemporáneo, diagonal al Museo Aeronáutico, Maracay, Aragua.

Redes Sociales:

FUNDACITE | Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología