Tiene como objetivo, generar espacios productivos mediante el apoyo formativo, de insumos y seguimiento técnico a productores, familias y comunidades organizadas con el compromiso de producir alimentos y ser parte de la seguridad alimentaria del país. Desde el acompañamiento y socialización de saberes, producción agroecológica, conservación de los suelos, el agua, semillas y ambiente para una producción mas saludable.
Mediante este programa basado en brindar herramientas a través del intercambio de saberes científicos y ancestrales, se promueve la producción sana y sustentable con el uso de herramientas e insumos agroecológicos con el manejo de bio-insumos y microorganismos eficientes en mejoras de la producción para minimizar el ataque de plagas y enfermedades en cultivos.
La ejecución de este programa promueve la investigación científica con el apoyo de instituciones aliadas como el CODECIYT, FAO, INSAI, INIA-ESAT, FONDAS, INTI, MAT, MINEC, UCV, UBV, movimientos agroecológicos.
En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, señala que la Alianza Científico-Campesina es una iniciativa del comandante Hugo Chávez, que en el año 2011 “convoca y orienta al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para el escalamiento tecnológico de las redes socialistas de innovación productiva, que eran en ese momento organizaciones de base, de movimientos sociales, con algunos elementos técnicos que estaban abocados a las cadenas productivas del país”.
Áreas de aplicación en el territorio: comunas organizadas en los municipios Mario Briceño Iragorry, Girardot, Ezequiel Zamora, Libertador, Sucre, Costa de Oro, San Sebastian, Barbacoa y José Rafael Revenga.