En el marco de la conmemoración del día de las mujeres y niñas en la ciencia, Fundacite Aragua continúa realizando actividades formativas en el ámbito científico. Esta vez, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), se llevó a cabo el taller: Insectos y Ácaros, la Raíz Oculta de Nuestra Riqueza Biológica, en los espacios de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Isidro Ramón Moreno, en el municipio Libertador.
La actividad estuvo a cargo de la investigadora del INIA y del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), la entomóloga María Fernanda Sandoval, quien explicó la importancia de «los organismos más pequeños del planeta y más numerosos», destacando su aporte como parte de la riqueza biología del país.
Asímismo, Sandoval puntualizó que estas especies son importante como controladores biológicos para optimizar los cultivos agrícolas, además de señalar que algunos son utilizados para tratamiento médico, como por ejemplo, el uso de larvas para la cura del pie diabético y también para la alimentación, visto que son una gran fuente de proteínas. La investigadora aprovechó para hacer la invitación a conocer el Museo de Interés Agrícola del INIA-CENIAP, que cuenta con una gran variedad de especies.
En esta actividad participaron estudiantes de educación básica, quienes mostraron interés en el tema, así como docentes e integrantes de la Sala de Autogobierno de la Comuna Agrourbana Camino a la Victoria. Los asistentes al taller, tuvieron la oportunidad de observar varios insectos y ácaros perservados en cajas entomológicas y conocer sus tipos. Es importante destacar que formaron parte de esta actividad 37 personas, entre niñas, niños y adultos.
Estas jornadas forman parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a fin de incentivar este tipo de conocimiento en edades tempranas a través de los Semilleros Científicos y también a las comunidades organizadas, para así consolidar la soberanía tecnológico científica.






