La Unidad Territorial FUNDACITE Aragua organizó un taller titulado: «La aventura de conocer el misterio genético», dirigido a estudiantes de 3°, 4° y 5° año del ciclo de educación media general de la U.E.N Aragua, ubicada en la comuna socialista Marakaya del municipio Girardot.
El taller, centrado en el ácido desoxirribonucleico (ADN), fue impartido por la Profesora de Biología Génesis Pimentel de FUNDACITE Aragua, con el valioso apoyo de la Profesora de Biología Mairenes Torrealba de la Unidad Educativa Nacional Trino Celis Ríos del municipio Libertador.
Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de explorar conceptos fundamentales de la genética. Se explicó qué es el ADN, su estructura, y el ácido ribonucleico (ARN), con un enfoque particular en la importancia de descifrar el código genético, que rige la síntesis de aminoácidos y proteínas. Los estudiantes aprendieron que el ADN, una biomolécula fundamental, contiene la información genética organizada en 46 cromosomas, y se abordó la definición de gen y genoma.
Un aspecto clave del taller fue la explicación de cómo la secuencia u orden de las bases de una cadena específica de ADN se relaciona con la expresión de rasgos y cualidades. Por ejemplo, se ilustró cómo una secuencia como GTC ATT podría determinar el cabello castaño rizado, mientras que GTC AAT podría ser responsable del cabello negro lacio.
Posteriormente y con instrucciones de las docentes, los estudiantes realizaron una práctica siguiendo principios básicos de técnicas de laboratorio, donde pudieron extraer ADN de vegetales como tomates y cambures. Esta experiencia les permitió observar de cerca la estructura del ADN, a través del microscopio.
Además, el taller incluyó una introducción a la Biotecnología, destacando el sistema CRISPR/Cas. Se explicó cómo, desde 2013, esta herramienta se ha utilizado para la edición de genes (agregando, interrumpiendo o cambiando secuencias genéticas específicas) y para la regulación génica en diversas especies, abriendo un abanico de posibilidades en la investigación y aplicaciones biológicas.
Esta iniciativa se enmarcó en el Programa Nacional Semilleros Científicos, que constituye el vértice 1 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán», promoviendo el interés y la vocación científica en las nuevas generaciones.









