Se llevó a cabo un taller sobre orientaciones metodológicas para la construcción colectiva de Agendas Concretas de Acción y el Mapa de Soluciones ACA-MS + el Plan de la Patria 7T, dirigido al Gabinete Estadal de Gestión e Integración Territorial. Este evento reunió a INFOCENTRO, VENSALUD y UT FUNDACITE Aragua en el salón 13 de Abril de esta última.
La actividad estuvo a cargo de la Lcda. Eleonora García, de la Corporación de Desarrollo de la Región Central (CORPOCENTRO), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación. García, inició explicando la importancia de la planificación como un “proceso dinámico de toma de decisiones a través de líneas estratégicas que se desarrolla con cierto grado de incertidumbre, enfatizando la acción, participación y recursos específicos para alcanzar metas y objetivos”.
En este sentido, se abordó el Sistema de Gobierno Popular y Comunal, que representa una nueva forma de gobierno que debe surgir como desarrollo concreto del Plan de las 7 Grandes Transformaciones. Este enfoque está orientado hacia la territorialización y desarrollo de políticas públicas, así como a la transformación revolucionaria del Estado en articulación con todos los niveles de gobierno. De este modo, se plantea a la Comuna como el epicentro del nuevo Estado venezolano.
García expuso a los asistentes el ABC del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA), que comienza con la convocatoria, incluye la reconstrucción de la historia local y abarca aspectos como cartografía participativa, mapa de soluciones, agenda concreta de acción y registro y seguimiento a través del gabinete de gobierno popular y comunal.
Es importante destacar que el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA) son métodos para construir soluciones a problemas mediante la organización del poder popular en interacción con diferentes actores gubernamentales. Todo esto se basa en un ejercicio de identificación y priorización de los nudos críticos, potencialidades y soluciones mediante cartografía social participativa y reconstrucción histórica local. El objetivo es construir un plan comunitario que ofrece ventajas como:
- Apropiación de herramientas de planificación.
- Impulso al desarrollo del territorio mediante la participación activa de actores fundamentales.
- Rescate del sentido de pertenencia y reconocimiento comunitario.
- Restablecimiento y ampliación de valores como cooperación, solidaridad, equidad, respeto e igualdad desde lo individual hacia lo colectivo.
- Promoción del trabajo colectivo dejando atrás las divisiones en las comunidades.
- Fortalecimiento del trabajo organizativo en las salas de autogobierno popular y comunal.
- Transición entre el gobierno tradicional y el autogobierno comunitario.
- Consolidación del Poder Popular.
Todo esto está enmarcado dentro de las bases legales establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria 2019-2025 y su Ley Constituyente, así como el plan para las 7 transformaciones, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.





